¿Cómo montar un autocine de calidad y elegir bien el equipamiento?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
Nos ocupamos de la instalación y sonorización por FM de servicios de autocine

Debido al distanciamiento social impuesto por la epidemia COVID-19, los autocines se presentan como una buena alternativa de ocio a festivales o cines al aire libre en parques y playas este verano. Estamos, sin duda, ante el retorno de un clásico.

En países como Alemania, Irán, Corea del Sur o los Estados Unidos, la crisis del coronavirus está haciendo resurgir con gran fuerza la moda del autocine.

El autocine (también denominado autocinema, drive-in theater, drive-in cinema​ o cine-car) es una forma de cine consistente en una gran pantalla al aire libre, un proyector de cine, un bar cafetería y una gran área de estacionamiento para automóviles, desde los que presenciar la proyección.

Los autocines estuvieron muy de moda en la década de los 80, pero poco a poco los cines convencionales y actualmente las plataformas de streaming han hecho desaparecer casi todos. En España todavía funciona media docena de ellos de forma permanente.

Para un Ayuntamiento, un centro comercial o un complejo de ocio que cuente con una superficie al aire libre con capacidad de acoger una gran cantidad de coches, organizar un autocine puede ser una excelente opción.


Infórmate sin compromiso

Te ayudamos a instalar tu autocine

Existen múltiples y variadas posibilidades. Aquí repasamos algunas de ellas.

Pantallas de proyección

  • Utilizar una valla publicitaria con fondo blanco.
  • Un muro pintado de blanco. En ambos casos, es importante que la pintura aplicada sea la adecuada para ofrecer la ganancia de luminosidad, contraste y calidad de imagen adecuados.
  • Pantallas hinchables. Tienen la ventaja de poder ser instaladas y desplegadas en cualquier ubicación en poco tiempo, así como permitir su movilidad.
  • Utilizar escenarios existentes o camiones orquesta con una lona o pantalla de fondo blanco sobre el que proyectar.
  • Utilizar pantallas LED de gran formato. La calidad dependerá en gran medida del punto del panel.

La dimensión de la pantalla estará condicionada por la cantidad de coches admitidos al recinto. Más adelante veremos las dimensiones mínimas recomendadas.

La proyección se realizará utilizando proyectores láser o retroproyección cuando la pantalla así lo permita. La única desventaja de proyectar en un espacio exterior y al aire libre es que es preciso hacerlo en las horas en que desaparece la luz solar, para que la experiencia de visualización sea óptima. Este carácter del visionado de películas en los autocines los hace muy propicios para sesiones durante las tardes o por las noches, cuando la ausencia de luz permite ver la pantalla adecuadamente.

La utilización de pantallas LED de alta luminosidad ofrece la enorme ventaja de poder ser utilizadas en cualquier horario, ya sea diurno o nocturno. Por el contrario, su desventaja reside en que su montaje e instalación es costosa si desean ser utilizadas para eventos de corta duración.

Proyectores

Los proyectores recomendados para autocine son los de tecnología láser, con una luminosidad de al menos 10.000 lúmenes ANSI, siendo aconsejables 15.000 o 20.000 lúmenes para los formatos de pantalla más grandes.

Por ejemplo, para un autocine con una de pantalla de 7,23 metros, se requiere un proyector láser de 4.700 lúmenes como mínimo, si bien es muy recomendable superar ese valor.

Los lúmenes (en inglés, lumens) son la magnitud de luminosidad que ofrece un proyector. Técnicamente hablando, un nivel de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado.

La luminosidad dependerá de la distancia de proyección necesaria según las dimensiones de la pantalla sobre la que se va a proyectar.

Además de una buena luminosidad, hemos de cuidar el contraste, esto es, la mayor aproximación posible al blanco puro y al negro puro reflejados por la pantalla, y que vendrá determinado tanto por la lente del proyector como por el material de la pantalla.

Por último, será preciso asegurar una buena definición de imagen (o resolución), que consiste en obtener un suficiente nivel de detalle de la imagen que evite formas y bordes difusos.

En cuanto a la resolución mínima, debería ser Full HD (1080), si bien sobre pantalla gigante se recomienda una resolución de 2K o incluso 4K si se busca ofrecer una buena definición. La resolución parte de la calidad de grabación del vídeo original y hemos de asegurar que no sufra pérdidas en la proyección.

Pregúntanos y te asesoraremos sobre la amplia gama de opciones existentes en proyectores. Usa el formulario de arriba o llámanos por teléfono.

Audio

El sonido de la película es un aspecto que se cuida mucho en las salas de exhibición, que suelen contar con sistemas de altavoces que crean un ambiente envolvente que nos ayuda a sumergirnos en la proyección. Las propias producciones cinematográficas se esmeran igualmente en que la calidad del audio realce la filmación, pues juega un papel tan fundamental como la imagen.

Sin embargo, este aspecto se descuida innecesariamente cuando hablamos de autocine, debido a que no procede instalar los mismos sistemas de audio inmersivo en el recinto.

La transmisión del audio de la película se realiza utilizando un transmisor de FM cuya señal se sintoniza desde el receptor de radio de cada coche, con calidades muy dispares. En ocasiones, algunos autocines convierten el sonido de la película a calidad monofónica, perdiendo así su encanto y la intencionalidad que el cineasta y los ingenieros de sonido pusieron al crear la obra.

Hoy en día, todos los receptores de FM en los automóviles ofrecen calidad estéreo, y muchos de ellos pueden reproducirlo en sistemas de alta fidelidad. Así pues, no tiene ningún sentido sacrificar la calidad del sonido. No hay necesidad de ello. Muy al contrario, es recomendable realzar al máximo la calidad que puede ofrecer una transmisión de FM incorporando un buen procesador de audio DSP, una vez convertido el formato de sonido original a formato estereofónico.

En primer lugar, para la transmisión en estéreo se requiere un transmisor de FM con generador de estéreo integrado.

La potencia máxima recomendada para la transmisión dentro de un recinto de autocine es de aproximadamente 5 watios.

La calidad de sonido final dependerá de la calidad del transmisor y, como antes señalábamos, de la utilización de un procesador de audio específico para FM. Algunos transmisores (como los que indicaremos más adelante) ya integran ese procesador.

Una buen cobertura, sin interferencias ni molestos artefactos en la sintonización, dependerá en gran medida de la ubicación de la antena del transmisor. Por ello, aconsejamos situarla en una parte elevada respecto a los vehículos, ya sea en el castillete de proyección o en la estructura de la pantalla, dependiendo de la ubicación elegida para el reproductor de la película junto al proyector.

Lógicamente, además de los auto-radios, el sonido de la película podrá seguirse también desde cualquier otro receptor de FM portátil. Y gracias a una alta calidad cuando un buen transmisor con procesador de audio lo permite, sería posible incluso mejorar la experiencia de la escucha usando auriculares, lo cual puede simular la experiencia inmersiva de una sala, sumada a la comodidad del vehículo.

Derechos de emisión de las películas

Los derechos de emisión de la película se gestionan con las distribuidoras audiovisuales correspondientes. Es preciso abonarles el canon de proyección, así como los derechos de autor correspondientes. El importe dependerá de la obra proyectada y del número de emisiones, así como de la capacidad de espectadores de cada autocine.

¿Cómo montar un autocine de calidad y elegir bien el equipamiento?

Dimensiones recomendadas para la pantalla

La parte inferior de la pantalla de un autocine debería encontrarse al menos a 2 metros de altura sobre el suelo, si bien podría ser aconsejable una mayor altura.

El tamaño óptimo de la pantalla dependerá en gran medida del número de espectadores que deseemos acoger en el recinto. Sin embargo, como veremos a continuación, para los autocines se requieren pantallas de dimensiones muy superiores a las que utilizaríamos en cualquier otro tipo de cine al aire libre.

Veamos el tamaño de pantalla recomendado por el fabricante AirScreen, en función del uso deseado:

¿Cómo montar un autocine de calidad y elegir bien el equipamiento?

* Altura de la persona de la ilustración 1,75m

  • AirScreen nano 3.00m, hasta 50 espectadores
  • AirScreen nano 4,88m, hasta 100 espectadores
  • AirScreen nano 6,10m, hasta 200 espectadores
  • AirScreen nano 7,32m, hasta 400 espectadores o 30 coches
  • AirScreen nano 9,15m, hasta 800 espectadores o 50 coches
  • AirScreen nano 12m, hasta 1.500 espectadores o 150 coches
  • AirScreen nano 16m, hasta 3.000 espectadores o 250 coches
  • AirScreen nano 20m, hasta 5.000 espectadores o 350 coches

Los valores indicados arriba sobre relación entre tamaño de pantalla y aforo de coches son valores mínimos, por lo que recomendamos elegir el tamaño inmediatamente superior en la lista.

Con las pantallas de AirScreen se dispone de modelos que permiten realizar dos proyecciones simultáneas, una por cada cara. Se requieren dos proyectores y la película podría ser diferente. Para el audio se necesitarán además dos transmisores de radio FM.

¿Cómo montar un autocine de calidad y elegir bien el equipamiento?

Pantallas LED

En la actualidad la tecnología de las pantallas LED han evolucionado mucho, en diferentes formatos y calidades, existen modelos de interior (indoor) o de exterior (outdoor) para su utilización en intemperie.

La calidad de imagen y la luminosidad dependen del tamaño de punto de led (conocido como PICH), en la actualidad los formatos más existentes más extendidos son de PICH 1.95, 2.6, 2.97, 3.9 y 4.8, como se puede ver la tecnología LED ha evolucionado mucho y quedan ya lejos aquellos paneles de PICH 6.

Los paneles son modulares, normalmente en formatos de 500x500mm o más recientemente en formatos 500x1000mm, de tal modo que las pantallas se pueden configurar a medida con las dimensiones requeridas.

La inversión en una pantalla LED es lo más aconsejable, puesto que su flexibilidad permite realizar configuraciones de distintos formatos. Es decir si ahora se invierte en una pantalla LED de gran formato posteriormente se podrá reutilizar en formatos inferiores, ya sea en una sola pantalla o en varias, como por ejemplo para fondos de teatros o publicidad en eventos donde no se requieran dimensiones tan grandes.

Transmisores de FM

Una parte fundamental de un autocine es la transmisión del audio a través de FM a los coches, para una óptima experiencia del espectador debemos utilizar un sistema que garantice una calidad de audio óptima, para ello es recomendable utilizar transmisores de FM DDS (Síntesis Digital Directa) que además incorporen un generador estéreo y a ser posible utilizar además un procesador de audio específico para FM, como hacen las emisoras de radio FM comerciales.

Aconsejamos también incluir un generador RDS que les permita a los usuarios identificar rápidamente en el display RDS de su coche que están sintonizando correctamente el programa del autocine.

Otro elemento fundamental que considerar es la utilización de antenas profesionales de banda ancha, lo que permite usar la misma antena en cualquier frecuencia de la banda de FM (87 a 108 MHz) con una correcta adaptación sobre el transmisor. Utilizar antenas de baja calidad entraña el riesgo de causar daños al transmisor durante su funcionamiento.

La potencia de transmisión debe ser ajustada a la mínima necesaria para evitar generar interferencias a otras emisoras o servicios esenciales legales.

Para poder localizar la frecuencia del dial de FM en el que poder prestar el servicio de autocine hay que analizar los servicios actuales para evitar generar interferencias. Para ello, recomendamos ayudarse de un analizador de la banda de FM.

Con este mismo equipo se podría medir también la calidad del audio de la transmisión, así como los parámetros del RDS. Asimismo, permite ajustar la potencia del transmisor a la óptima para la cobertura del recinto, según su extensión y características particulares.

Precauciones:

El uso indiscriminado de equipamiento no homologado y no sujeto a las normas de la UIT, puede producir daños técnicos de notable gravedad, como la generación de armónicos a otros servicios legalmente establecidos o perjudicar servicios esenciales (como torres de control de aeropuertos, comunicaciones de aeronaves, servicios de emergencias, etc.)

Ello podría acarrear consecuencias legales de importancia y elevadas sanciones económicas.

Servicios

Venta de equipamiento

Transmisor de FM

Disponemos de varias opciones de transmisores de FM profesionales, homologados:

Star Comunicaciones presenta su novedoso equipamiento para la transmisión de audio en autocines.

  • Se trata de un transmisor digital para la banda de FM.
  • Está basado en un procesador de DDS, desde la entrada de L-R hasta la emisión de señal en FM.
  • Ventajas: Generación de Frecuencia Digital
  • Exactitud y estabilidad de la frecuencia
  • Mínima potencia de emisión (máxima 5w regulable)
  • Filtro de armónicos superior a 80dB, evitando posibles interferencias a otros servicios
  • Modulación Digital, obteniéndose la máxima calidad de audición
  • Simplicidad de instalación y montaje
  • Cumple la normativa de la UIT R SM.1268-2

Alquiler – Rental

Disponemos de transmisores de FM en modalidad de alquiler para sonorizar autocines, eventos, ferias, exposiciones, museos, atracciones turísticas, complejos de ocio, cagabalgatas de Reyes Magos, estadios deportivos, circuitos de carreras o cualquier otro entorno.

Con esta solución podrás realizar la distribución de sonido en cualquier lugar donde sea imposible realizarla por cable.