Isofrecuencia en FM

Isofrecuencia en Frecuencia Modulada: varios centros emisores usando la misma frecuencia sin interferencias

Isofrecuencia - Innovación
Isofrecuencia – Innovación

La isofrecuencia sobre la banda de Frecuencia Modulada (FM) es una tecnología pionera en el mundo. Aplicada a la transmisión de radio analógica, permite configurar una red de frecuencia única (SFN, por sus siglas en inglés) libre de interferencias.

Por vez primera, resulta técnicamente factible la coexistencia de varios postes transmisores de baja potencia emitiendo la misma programación por una misma frecuencia del dial de FM. Sin importar que sus zonas de cobertura se solapen.

Se trata de una solución muy efectiva para eliminar zonas de sombra. Y, a la vez, para neutralizar posibles interferencias de otros operadores próximos geográficamente. También reporta un importante ahorro energético y reducción de costes, simplificando el mantenimiento técnico de los centros emisores.

Superando las limitaciones técnicas tradicionales

Desde años atrás, se han venido aplicando configuraciones SFN a algunas emisiones de radio analógicas en FM. Sin embargo, en términos generales, los resultados han arrojado una calidad insatisfactoria y unas limitaciones importantes.

Un buen ejemplo de ello son las redes de frecuencia única implementadas en diversas autopistas de Europa y de todo el mundo. Usar una frecuencia única de FM para prestar servicios radiofónicos de información de tráfico es una práctica habitual.

Ocurre que la tecnología tradicional de transmisión analógica implementada en estas infraestructuras ocasionaba interferencias constantes alternando con zonas de sombra. Al circular por estas vías, la señal audible se perdía casi por completo en algunos puntos. Resulta muy incómodo para los conductores recibir una señal de calidad deficiente en ciertos tramos del trayecto, según la orografía.

Tecnología disruptiva que revoluciona la industria

Varios factores han confluido para permitir un completo control técnico de los parámetros de emisión en tiempo real:

  • La reciente irrupción de los moduladores de síntesis digital directa (DDS), que ofrecen unos extremos niveles de calidad y precisión.
  • La generalización de uso de las redes de comunicación IP.
  • Los enlaces de audio sin retardo, como el modelo EtherMPX.

Integrando todos estos componentes, al fin es posible sincronizar varios centros emisores con una total precisión. Y ello aplicando –por vez primera– una tecnología 100% digital a la transmisión analógica en la banda de frecuencias de la FM comercial.

Esta sincronización tan precisa es, precisamente, el “secreto” que se esconde tras esta revolucionaria tecnología. Se realiza de forma simultánea en la señal de audio y en la emisión de radiofrecuencia (R.F.).

SFN - Topología
Topología de una Red de Frecuencia Única (SFN)

La innovadora tecnología de isofrecuencia, conocida también como isomodulación en FM, aplica una tecnología 100% digital a emisiones de radio analógicas.

La novedosa tecnología de isofrecuencia en FM es el resultado de un proceso de innovación, investigación y desarrollo (I+D+i) impulsado durante varios años por una estrecha colaboración entre Sigmacom Broadcast y Star Comunicaciones, con la participación de diversos partners tecnológicos.

Presentada durante el certamen Bit Audiovisual 2018

La tecnología de isofrecuencia en FM fue presentada durante la presencia de Star Comunicaciones en la feria Bit Audiovisual celebrada en IFEMA (Madrid) en 2018.

Vídeo: Charla sobre Isofrecuencia en FM en el Forum Técnico de la feria Bit Audiovisual 2018.

Presentación:
Isofrecuencia en FM
[ Descargar ]

Etiquetas: simulcast, sincronía, sincronización, Single Frecuency Network