Cómo transmitir vídeo FullHD en directo sin pérdida de calidad con ultra baja latencia desde un codificador de bolsillo H.265/HEVC

Períodos de latencia en 4G, 4G+ y 5G

Ya es posible gracias al nuevo Zao-SH que Soliton presenta en IBC 2019

Tags: Mobile surveillance, Emergency first responders, Mobile Broadcasting, Live Sport Events, Videovigilancia móvil, Respuesta en Emergencias, Retransmisiones móviles, Deportes en directo

La firma japonesa Soliton Systems, representada en España por Star Comunicaciones, presenta sus innovadoras soluciones de Ultra Baja Latencia en IBC 2019

Soliton Systems, fabricante líder de soluciones móviles para la contribución de vídeo usando codificación H.265 sobre múltiples redes 4G, ha anunciado una demostración durante IBC 2019 de sus nuevos niveles de latencia ultra-bajos, nunca antes vistos en un producto destinado a realizar transmisiones en directo desde exteriores.

Soliton, entre cuyos productos se encuentra el Zao-S, que fue el codificador portátil H.265 más pequeño del mundo para transmitir en vivo a través de múltiples conexiones 4G, suma ahora a ese hito el poder ofrecer la latencia más baja en un producto para codificación de vídeo móvil de entre los existentes en el mercado.

El nuevo codificador de vídeo portátil Zao-SH, ligero dispositivo de bolsillo de 390 gramos de peso, codifica vídeo FullHD en H.265/HEVC en tan sólo 60 milisegundos para una transmisión punto a punto, ofreciendo una ultra-baja latencia de 240ms desde la cámara hasta la antena emisora móvil.

Soliton mostrará estas y otras novedades en IBC 2019, el certamen audiovisual y del mercado Broadcast de referencia en Europa.

Según Mark Andrews, jefe de la división Broadcast y VideovigilanciaMóvil de Soliton Systems Europa, “se trata de un nivel de latencia asombroso. Cuando piensas que la latencia típica de vídeo por una red 4G es de alrededor de 35ms, lograr una latencia en conjunto de 60ms para incluir codificación y decodificación es una auténtica proeza de nuestro equipo de ingeniería japonés”.

Para ponerlo en contexto, los sistemas de codificación 4G tienen latencias de entre 2 y 5 segundos. Una conexión de satélite normal ofrece una latencia mínima de 1,5 segundos. Habitualmente, esto es lo que provoca el retardo que observamos en las crónicas periodísticas o en las entrevistas y reportajes en directo en programas informativos de TV, con las incómodas pausas entre el estudio y el periodista o el entrevistado.

Cuando esta tecnología de baja latencia se encuentre plenamente desarrollada, esas conexiones informativas a distancia que usan redes 4G ya no tendrán que sufrir más pausas entre cada pregunta.

“El proyecto impulsor inicial de esta baja latencia fue la asociación entre Soliton y una empresa automovilística para desarrollar aplicaciones de conducción remota”, explica Andrews. “Conduciendo desde una ubicación remota usando cámaras, la latencia tiene que ser prácticamente nula. Ahora podemos adoptar esa innovación y aplicarla con éxito al mercado de la transmisión de vídeo”.



También se beneficiarán de una menor latencia otro tipo de producciones de vídeo en directo, como los deportes o la vigilancia móvil bajo encriptación.

Además de esta innovadora tecnología de latencia ultra-baja, Soliton también tiene previsto mostrar sus nuevas soluciones «cloud».

Como su solución para gestionar unidades Zao y Zao-S vía web, prescindiendo de recursos técnicos locales, o un nuevo mezclador/conmutador de video basado en la nube enfocado a pequeñas compañías de producción que deseen transmitir en vivo por las redes sociales, permitiendo elegir entre diferentes fuentes de cámara, y todo ello controlado desde un portal en la nube.

Enlace a la publicación original (en inglés) en el blog de Soliton Systems.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!