Itelazpi acomete con éxito su tercera prueba piloto de isofrecuencia en FM

Diagrama de radiación. Cobertura combinada desde tres centros: Zaldiaran, Maestu-Onraitia y Aldaia

Hacia la cobertura total del territorio sin interferencias

Experiencia pionera en radiodifusión con tecnología digital de última generación de las marcas Sigmacom y Syes integrada y suministrada por Star Comunicaciones

  • Esta tecnología ofrece cobertura radiofónica total sin interferencias en frecuencia única emitiendo desde varios centros emisores.
  • Se ha logrado un hito al sincronizar, por vez primera y con resultados muy positivos, tres emisiones analógicas de la red pública de Itelazpi en Álava.
  • Se usó la frecuencia 90.9 para hacer confluir tres emisiones de FM sobre una misma zona de cobertura, obteniendo una excelente calidad de audio.


Vitoria, 22 de abril de 2019

En su decidida apuesta por la innovación tecnológica, el pasado 10 de abril el operador público vasco Itelazpi acometió una segunda fase de sus pruebas piloto de isofrecuencia en Frecuencia Modulada (FM) en la provincia de Álava.

Esta tecnología permite ofrecer cobertura radiofónica sin interferencias en zonas de sombra utilizando una frecuencia única desde varios centros emisores.

La tecnología digital de última generación facilitada por Star Comunicaciones ha hecho posible, por vez primera, sincronizar con absoluta precisión técnica las emisiones desde tres repetidores de la red pública de Itelazpi en la provincia de Álava (Zaldiaran, Maestu-Onraitia y Aldaia).

La prueba, que demostró resultados positivos, consistió en utilizar una misma frecuencia (90,9 MHz) simultáneamente desde los tres transmisores de FM mencionados, haciendo confluir sus emisiones sobre la misma zona de cobertura.


Excelentes resultados

Este escenario resulta imposible empleando tecnología analógica convencional, habida cuenta de que las fuertes interferencias generadas entre los centros de transmisión hacen inaudible la señal donde las coberturas se solapan. Sin embargo, la presente prueba demostró un exitoso resultado de recepción y una excelente calidad de audio en la amplia zona geográfica objeto del estudio.

Se trata de un área orográficamente despejada y, a efectos de este estudio, se planificó una señal con nivel 100% interferente entre los tres centros emisores, existiendo línea visual óptica directa entre ellos en más de un 80% del territorio, y radioeléctricamente en más del 95%.

Las mediciones mostraron que, lejos de interferirse, la intensidad de la señal aumentó (en casi +8dB de media) en aquellos puntos donde se sumaron las tres emisiones, lo que equivaldría, a efectos prácticos, a multiplicar por 6,3 veces el valor de la potencia recibida desde un único poste. Todo ello, con ínfimos niveles de relación señal/ruido.

Estos resultados mejoran muy notablemente las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT/ITU) sobre la aplicación de este tipo de sistemas a la FM analógica.

Antecedentes

En noviembre de 2017, Itelazpi solicitó a Star Comunicaciones iniciar una primera fase de emisiones experimentales de isofrecuencia en FM sobre su red de centros. Este primer ensayo para configurar una red de frecuencia única (SFN, por sus siglas en inglés) incluyó dos pruebas que combinaron únicamente dos emisiones simultáneas para cada una, emitiendo de forma sucesiva desde los centros de Zaldiarán, Bóveda y El Raso, todos ellos en Álava.

Hoy, en una nueva evolución de las redes de frecuencia única (SFN) convencionales, el reto de haber logrado una tecnología de isofrecuencia real en FM (emisión analógica) supone un hito mundial, ya que ningún fabricante había resuelto aún cómo evitar las interferencias audibles, tras haber investigado y ensayado distintas soluciones durante décadas.

La sincronización de centros efectuada ahora ha mejorado considerablemente aquellos primeros resultados, debido a la incorporación de unos nuevos receptores de geolocalización GPS que ofrecen una mayor estabilidad y precisión, así como unos moduladores de Síntesis Digital Directa (DDS) de última generación.

Aprovechar la evolución tecnológica del mercado de la radiodifusión ha permitido, en apenas algo más de un año, mejorar el rendimiento del equipamiento empleado y obtener resultados inéditos hasta la fecha.

Esta optimización permite asimismo optimizar el espectro radioeléctrico y mejorar la cobertura en zonas de orografía complicada.

Además, permite reducir considerablemente la potencia de transmisión sin afectar a la cobertura, al requerir instalaciones más sencillas en los centros emisores, mejorar la eficiencia energética y minimizar tanto consumos como gastos de mantenimiento técnico.

Diagrama de radiación. Cobertura combinada desde tres centros: Zaldiaran, Maestu-Onraitia y Aldaia
Señal de audio resultante (MPX + RDS). Calidad obtenida en medición real de campo
Señal de audio resultante (MPX + RDS). Calidad obtenida en medición real de campo

Tecnología de última generación al servicio de una óptima calidad

Los excelentes resultados de calidad y precisión descritos sólo pueden ser alcanzados combinando de forma adecuada la tecnología más avanzada del momento. Por ello, en toda la cadena de transmisión de RF y de transporte de audio IP se ha implementado únicamente equipamiento digital de altísimo rendimiento, que ofrece niveles de eficiencia muy por encima de los actuales estándares del mercado.

Asimismo, estos logros son producto del trabajo en equipo y la estrecha colaboración internacional, durante varios años, entre los departamentos de ingeniería de Star Comunicaciones (ES), Sigmacom Broadcast (GR) y Syes (IT).

Sigmacom Broadcast

El transporte de audio y MPX sobre IP entre centros emisores ha sido implementado con la gama de radioenlaces sin retardo EtherMPX, que ofrece sólo 2,5 milisegundos de latencia y una altísima calidad, sin compresión.

Más info:
http://www.sigmacom.org/ethermpx.html

Syes

La transmisión de FM se ha llevado a cabo con moduladores de Síntesis Digital Directa (DDS) y amplificadores de potencia desarrollados a medida para cumplir con los requerimientos específicos exigidos para estas pruebas piloto. Para ello, Syes ha diseñado equipos de 50w y 1Kw basados en su exclusiva alta gama que comercializa desde 2017.

Más info:
http://syes.eu

Sobre Itelazpi

Itelazpi, S.A. es el operador público de telecomunicaciones del Gobierno Vasco. Gestiona centros emisores distribuidos por todo el territorio vasco y es responsable del transporte de la señal de las emisoras de radio y televisión del grupo EiTB (ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, EiTB Musika y Gaztea).

Es una de las corporaciones públicas más exigentes con los niveles de calidad y mantenimiento de instalaciones para la transmisión de radio y televisión, por lo que su supervisión y dirección confiere a estas pruebas un aval técnico muy notable.

Más info:
http://itelazpi.eus

Sobre Star Comunicaciones

Star Comunicaciones, S.L. es la empresa española promotora de este proyecto piloto. Con sede en Madrid y con la innovación como su valor diferenciador, está formada por un equipo de integradores de sistemas y profesionales del sector “broadcast”. Está especializada en transmisiones de FM, configuración de sistemas de radiofrecuencia (RF) y enlaces de audio por ondas y por redes IP.

Más info:
https://starcom.es

Acerca del proyecto de isofrecuencia en FM de Star Comunicaciones

Este proyecto para crear una isofrecuencia real en FM se inicia en 2011. Se fijó como objetivo superar ampliamente los estándares de funcionamiento mundial de las redes de frecuencia única (SFN) convencionales sobre emisiones analógicas de FM, hasta lograr eliminar las interferencias, obteniendo un resultado comparable a la tecnología SFN que se ha venido implementando sobre redes de audio y vídeo digital, como TDT, DAB+ o 4G.

A diferencia de las transmisiones digitales, por su naturaleza de transmisión analógica, las redes de frecuencia única sobre Frecuencia Modulada configuradas hasta la fecha necesitaban minimizar la presencia de interferencias en las zonas de solapamiento. A pesar de ello, dicho nivel de interferencias era excesivamente alto y perfectamente audible. Esto puede apreciarse fácilmente en redes de esta tipología implementadas como frecuencias de información de tráfico en autovías de Europa y de todo el mundo, donde además se une el factor de una deficiente cobertura, dada la necesidad de minimizar los solapamientos entre los distintos centros emisores.

A partir del desarrollo de esta nueva tecnología de isofrecuencia en FM, los inconvenientes anteriores ya no supondrán un problema nunca más. Ahora ya es posible garantizar una cobertura total, incluso en zonas que anteriormente eran de sombra, con unos altos niveles de intensidad en la recepción y con una ausencia prácticamente total de interferencias audibles.

Más info:
http://isofm.com

Personas de contacto:

Star Comunicaciones

Manuel Ángel García
(Técnico comercial y Comunicación)
Tel. +34 912773470
Móvil: +34 636451020
manuel@starcomunicaciones.es  
Itelazpi
Iñigo Adarraga
(Director de Broadcast)
Tel. +34 944032300
itelazpi@itelazpi.eus
Sigmacom Broadcast
Stelios Kirkalas
(General Manager)
Tel. +30 6977 980807
skirkalas@sigmacom.gr
Syes
Alberto Fantauzzi
(Sales Manager)
Tel. +39 039 9897 1
a.fantauzzi@syes.eu


Referencias:

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!